Translate

jueves, 19 de julio de 2012

El ajedrez y la Cábala - Sonia Lamique

El Ajedrez consistiría en una guerra entre dos Reinos, cadauno con su propio rey,  y su reina, además de sus soldados. El objetivo de desatar la guerra sería con motivo de que uno de los reinos predominara  sobre el oponente y lo conquistara. Cada lado tiene varios tipos de keilím ( estas serían herramientas) con las que podría capturar a las del adversario y derrotarlo. Cada una de éstas tiene su marcha y movimiento únicos, su función distintiva para llevar a cabo.
En la primera fila de guerreros hay ocho piezas llamadas "soldados de infantería" los peones . Por encima de ellos, en la segunda fila, hay tres tipos de oficiales el alfil, el caballo y la torre . En un rango más alto aún está la reina, y el más elevado de todos es el rey. El rey está rodeado y es protegidos por sus soldados y oficiales, quienes le sirve de shlujím (emisarios) que guerrean para ampliar las fronteras del reino y eventualmente ganar la batalla.
Los simples soldados de infantería sólo pueden marchar hacia adelante, de a un paso por vez. Sin embargo, cuando llegan al otro lado, pueden trascender su nivel inferior superando a todos, y hasta lograr el alto nivel de una reina, aunque no el del rey.
Los oficiales pueden saltar varios pasos a la vez, en direcciones diversas. Con todo, sólo pueden moverse de una cierta manera, cada cual según su rango. Un tipo la torre se mueve en línea recta, vertical u horizontalmente, mientras que otro el alfil se mueve diagonalmente. El tercero el caballo da un paso recto y un paso en diagonal.
La reina puede moverse en cualquier dirección, a diferencia de los oficiales que están limitados en este aspecto. El rey, quien gobierna sobre todos los guerreros, no abandona su castillo, y por lo tanto se mueve sólo de a un paso (a los cuatro vientos), pero sólo cuando es una necesidad crítica, a fin de asistir a la victoria o para escapar de un peligro inminente, etc.
* * *
En esto se oculta una lección vital. (De hecho, la lección que sigue es realmente la fuente Divina de la que emana todo lo dicho arriba, si bien tras una miríada de contracciones):
El "Rey", el Rey de todos los reyes, deseó tener una dirá batajtoním, un lugar de morada para Sí en el más bajo de los mundos de la Creación. Para ello, fue creada toda una "cadena de mundos", el reino entero, incluyendo a la reina, los oficiales y los soldados.
Los soldados de infantería son análogos a las neshamot (almas Divinas) judías que han descendido a cuerpos físicos en el mundo físico, a fin de hacer la "morada en los planos inferiores". Los oficiales son los ángeles [y hay tres diferentes categorías serafím, en el Mundo de Beriá, jaiot hakodesh en el de Ietzirá, y ofaním en el de Asiá, correspondiéndose con los tres rangos de oficiales]. La reina (malká, en hebreo) representa el atributo Divino de maljut ("soberanía") de Atzilut (el Mundo Divino de Emanación). Maljut es la fuente de la luz Divina que sostiene y vivifica todas las creaciones, incluyendo a los ángeles y las almas.
El propósito de todos y cada uno de ellos es hacer esa "morada en los planos inferiores" a través de revelar la presencia de la soberanía (maljut) de Di s en todos los mundos. Esta es una tarea llevada a cabo por todos los guerreros, cada cual según sus facultades y capacidades. Ellos deben librar guerra contra las facultades del lado opuesto a la santidad, o sea, la oscuridad y el ocultamiento de Divinidad del mundo, con todos sus correspondientes guerreros, como se declara: "Dios creó a ambos (el bien y el mal) igualmente equilibrados".
El trabajo esencial es realizado por almas en cuerpos físicos, asumiendo su rol como simples soldados de infantería. Sólo ellos pueden permanecer en la "línea de combate", o sea, en el mundo más inferior. Ellos también protegen a los oficiales y a la reina, o sea, protegen la energía espiritual que vivifica al mundo. Además, hasta "amparan" al Rey mismo, por cuanto mediante su servicio a Di s transforman el mundo en un lugar de morada para El.
Sin embargo, los judíos no pueden ganar la "batalla" sólo son sus propias fuerzas. Deben utilizar las facultades a ellos concedidas desde los mundos superiores. Por ejemplo, los ángeles ayudan a las almas al elevar sus plegarias, etc., mediante su proclama diaria de "Kadosh...", santificando al Todopoderoso. Similarmente, los judíos necesitan canalizar el poder del atributo Divino de maljut a fin de estar capacitados para triunfar en la tarea de llevar a cabo su propia misión en el mundo [tal es así que en las plegarias matutinas, la primera parte (Pesukéi DeZimrá) habla de la anulación del mundo ante Di s, en tanto que la segunda (Birkat Iotzer Or) habla de la anulación de los ángeles frente al Creador. (Estos son los temas de reflexión central durante las mencionadas plegarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario